jueves, 7 de julio de 2011

Mercantilismo y educación

Hace tiempo que los criterios economicistas afectan, y mucho, al ámbito educativo. No me refiero, aunque también, al hecho de concebir la escuela como negocio; cuando esto ocurre, es lógico que todo se rija por la ley del mercado: hay que contentar al cliente, no se debe buscar la auténtica formación del alumno sino la eficacia, etc., etc.

Pero deseo poner el énfasis en la oferta educativa. Y lo hago, sobre todo, después de haber leído Adéu a la Universitat, el magnífico libro de Jordi Llovet, que ya reseñé brevemente aquí.

Hoy mismo, he sabido del acoso y derribo que parece sufrir la materia de Griego en la Comunitat Valenciana. Desgraciadamente, no es un caso único. Tampoco el Latín se salva en algunos sitios.

¿Por qué? Simple y llanamente, porque las lenguas clásicas no dan dinero: ¡tan sólo proporcionan cultura!
En su libro, Jordi Llovet hace una valiente defensa de los estudiantes de clásicas en la universidad, porque son de los pocos que se atreven a estudiar por vocación: ya saben que lo tendrán difícil para situarse en la vida...
En cambio, están llenas a rebosar las ingenierías, administración de empresas, etc. Las que tienen un futuro económico más halagüeño.

Cuando, con criterios exclusivamente económicos, se organizan los planes de estudio, suelen sufrir aquellas materias más escasas en demanda, que suelen coincidir con las del ámbito humanístico. Y la educación se convierte en un puro mercado.

Es evidente que no ha de ser mayoritaria la opción por las humanidades, pero su práctica desaparición del panorama universitario (y de la educación secundaria) produciría daños irreversibles durante mucho tiempo (que ya se empiezan a notar). ¿Qué referentes culturales tendrán los alumnos sin poder interpretar la mitología o la iconografía cristiana en un cuadro?  ¿Qué conocimiento tendrán de la historia para mejorar el mundo actual? Los ejemplos se podrían multiplicar, pero no creo que sea necesario.

Alguien se ha de dedicar a pensar con espíritu crítico, a valorar la Cultura (en mayúscula) en sí misma, a preservar y comunicar nuestro patrimonio de siglos... En definitiva, a contribuir a que los alumnos que se están formando sean más y mejores personas.

5 comentarios:

ANSGARIVS LEGIONENSIS dijo...

Care Ludovice: primum tuum diarium, optimum quod est, intro, id quod iam ante saepenumero facere cupivi. Consentio plane tibi,amice, de statu misero quo litterae atque philosophia iacere videntur...Neque tantum apud nos morbus viget, immo ubique, ut videtur, res tali modo se habent. At confisi audacesque uno eodemque simus tempore! Ut dicunt, crastino die hominibus nihil curantibus sol denuo super montes orietur! Quando, mi Ludovice, optima fuerunt tempora? Tam viles homines sumus, speciatim si de moderatoribus publicis fingimus mente, tam denique fatui superbique evadere videmur, ut credamus summa rerum a nobis (ha!)omnino pendere...! Feliciter autem evenit ut alio plane modo res fiat... Laboremus ergo maximis nostris viribus, tali autem modo ut semina maxima fiducia et spe aspergamus: ad tempus fructus nascentur! Quod maximis in votis omnes interea habemus. In proximum, amice, atque congratulationes maximas de optimo labore quem semper sustines!

Raquel dijo...

"Simple y llanamente, porque las lenguas clásicas no dan dinero: ¡tan sólo proporcionan cultura!"

Qué barbaridad eh???? Sólo dan cultura!

A pesar de no haber estudiado filologia clasica en la universida, me decanté por historia del arte, sí que hice el bachillerato de humanidades, y también algún curso online de latin y griego.

Aún recuerdo lo triste que fue escoger super ilusionada ese bachillerato, ver al profesor de latin ilusionadisimo, y que casi la totalidad de la clase pasara absolutamente de todo, ya que se habían cogido el bachillerato de humanidades "porque era el más fácil"... en fin...

Negrevernis dijo...

Y siguiendo el hilo de Raquel, es lamentable escuchar de boca de una compañera de trabajo que "el que no valga para estudiar, que se vaya a hacer Letras". Y con alevosía, delante de todo el claustro de profesores...

Un saludo.

Anónimo dijo...

Me gustaría que alguien me digera qué pasa exactamente con el Griego en la Comunidad Valenciana, ya que vivo ahí y quiero estudiar clásicas cuando acabe bachiller.

Luis Inclán García-Robés dijo...

Hola Anónimo: si me envias un correo a esta dirección:
inclanluis@gmail.com
te indicaré quién te puede informar bien sobre ese tema.
Saludos.