martes, 26 de junio de 2012

¿Una nueva oportunidad?

Ayer mismo, corría por las redes sociales una noticia aparecida en la prensa sobre la reestructuración del bachillerato y la posibilidad de volver a instaurar un curso de Latín obligatorio, bajo el título de "Vuelve el latín".
Entre los colegas que opinaban en Facebook y Twitter abundaban las reacciones esperanzadas, si bien las había un tanto irónicas también...

De ser ello cierto, estaríamos ante una oportunidad de oro para subsanar errores históricos en la didáctica del Latín. No podemos, en estos tiempos que corren, volver a la tradicional, aburrida e inútil enseñanza gramatical al uso. De eso ya se hablaba -y lo reflejé aquí mismo- desde el siglo XVII, al menos. Y hoy mismo he leído un artículo que va en idéntico sentido.


Ya va siendo hora que el profesorado acometa una reforma a conciencia de sus métodos. La gran ventaja es que no hay que inventar nada nuevo porque ya está hecho desde hace años: el método del profesor Hans H. Orberg titulado Lingua Latina per se illustrata, que muchos centros (342 en la actualidad -también varias universidades-) han adoptado como herramienta para iniciar en el Latín a sus alumnos.

Si esta noticia de la universalización del Latín llega a ser una realidad, estoy seguro de que surgirán muchas  iniciativas para facilitar que los profesores den el paso definitivo. Exigirá un cierto esfuerzo pero, a medio y largo plazo, será la mejor manera de revitalizar nuestros estudios, de borrar definitivamente la etiqueta de lengua muerta, y de fomentar entre los alumnos que sigan su estudio más allá del curso obligatorio. Todos saldrán beneficiados, y la Universidad no habrá de plantearse supresiones de grados no rentables económicamente...

3 comentarios:

santi dijo...

Totalment d'acord, Lluïs. Seria una oportunitat que caldria aprofitar. Però no sé si estarem en condicions encara de fer-ho. Hi ha molta rutina acadèmica i prejudicis, en aço i en altres qüestions de metodologia. Gràcies per ajudar a combatre'ls.
Feliç estiu!

Anónimo dijo...

Me parecería fantástico.

Anónimo dijo...

Me parecería fantástico.