miércoles, 2 de octubre de 2013

Aprender Griego clásico

Después de dar un paseo por los cursos on-line para el aprendizaje del Latín, es de justicia acercarnos al panorama existente respecto al Griego clásico.

Hay también bastantes posibilidades de acercarse a la lengua helénica, e incluso de profundizar en ella. Sin embargo, no todos los cursos que se ofrecen tienen la misma entidad: algunos no son en realidad cursos on-line, sino únicamente gramáticas para consulta de los alumnos que están cursando Griego en el bachillerato o en la universidad.
Otros ofrecen también algunos ejercicios de aplicación de la materia aprendida. Y tan solo unos pocos son verdaderamente cursos para el autoaprendizaje, con todo lo que ello conlleva: explicaciones, ejercicios, solucionario, etc.
Pasemos revista a algunas webs interesantes:
Curso de lengua griega, de Luis González Martínez, en culturaclasica.com
-Viene a ser como un libro de texto en PDF, sin ejercicios.
Curso de Griego antiguo, de Juan Guillén Serrano.
-Es similar al anterior, pero en formato wiki. Añade un útil diccionario griego-español.
Lecciones de Griego clásico, de Luciano Sabattini, de la Universidad Nacional del Sur,  Bahía Blanca (Argentina).
-Curso que quizá llegue a ser bastante completo, aunque aún tiene poco contenido. Se valora el aprendizaje del Griego de manera viva, y hay ejercicios. El formato blog no ayuda precisamente a buscar los temas de forma rápida.
Gramàtica Grega, de Sebastià Giralt, en Labyrinthus.
-Gramática para iniciarse en el Griego, sin ejercicios. Añade algunas explicaciones valiosas, como un apartado sobre fonética y escritura, otro referente a cultismos y vocabulario científico de origen griego, y uno con enlaces de internet sobre lengua y literatura griegas.
Breve gramática griega, de Carlos Cabanillas, en Extremadura Clásica.
-Como dice el autor en la página, se trata de una gramática -sin ejercicios- para alumnos de Griego de bachillerato. Ofrece enlaces variados a páginas útiles para el estudiante.       

Gramática Griega interactiva, de Luis M. Orbaneja.
-Quizá el curso más completo para el autoaprendizaje del Griego clásico en la red. Tiene explicaciones adecuadas, ejercicios abundantes y su corrección. El alumno debe grabar su nombre y, dependiendo de sus respuestas a los ejercicios, podrá pasar de nivel o deberá volver a repasar la materia.
Griego, curso de Griego I del Proyecto Palladium.
-Curso elemental (hay un curso de Griego II), con explicaciones y ejercicios frecuentes, además de pruebas e autoevaluación.
Hay también webs auxiliares para el estudio del Griego, como por ejemplo:
Léxico Griego-Castellano, de Ángel Luis Gallego.
-Un buen léxico que da, además del significado, derivados de algunas palabras.

Probablemente hay más cursos en la red: si algún lector conoce otros que resultes útiles y adecuados (tanto de Latín como de Griego), seguro que todos agradeceremos su  aportación.



5 comentarios:

Marius dijo...

Hola.
Soy Mario del Río, profe de latín/griego en IES "Alagón" de Coria (cáceres).
Quiero aconsejar este curso que me gusta mucho: https://sites.google.com/site/linguagraecaperseillustrata/ (Autores: Santi Carbonell, Ángel L. Gallego y Fernando Blaya. Los dibujos son obra de Sito Yelás.)

Marius dijo...

Hola.
Soy Mario del Río, profe de latín/griego en IES "Alagón" de Coria (cáceres).
Quiero aconsejar este curso que me gusta mucho: https://sites.google.com/site/linguagraecaperseillustrata/ (Autores: Santi Carbonell, Ángel L. Gallego y Fernando Blaya. Los dibujos son obra de Sito Yelás.)

Luis Inclán García-Robés dijo...

Muchas gracias, Mario, por tu valiosa aportación! Saludos cordiales.

Luciano Sabattini dijo...

Profesor Inclán, muchísimas gracias por incluir mi blog en su lista. Sé que el formato es algo que debo mejorar, pero aprecio mucho que me haya tenido en cuenta y, sobre todo, que se valore mi intento de enseñar griego antiguo como lengua viva. Espero sigamos en contacto. Un abrazo enorme desde Argentina, Sudamérica.

Luis Inclán García-Robés dijo...

¡Muchas gracias, Luciano, por el comentario! También espero que sigamos en contacto. Saludos cordiales.