viernes, 25 de abril de 2014

Filoctetes y Lemnos

No hace mucho, supe del proyecto Lemnos, una futura película que recoge el argumento de la tragedia de Sófocles Filoctetes.

Jean-Germain Drouais, Filoctetes en la isla deLemnos. 1738.
No es muy conocido del gran público el mito de Filoctetes, encuadrado en el ciclo de la Guerra de Troya.  

Resulta que el gran Heracles entregó su arco y sus flechas a Filoctetes, que había sido uno de los pretendientes de Helena. Partió hacia Troya con la flota panhelénica, pero no llegó a tomar parte en la guerra por culpa de una mordedura de serpiente, y se quedó en la isla de Lemnos.

Sófocles nos explica que Odiseo y Neoptólemo viajan a Lemnos para convencer a Filoctetes de que les acompañe a Troya con la idea de que su arco y sus flechas sean decisivos para ganar la guerra.

El proyecto del largometraje Lemnos,  dirigido por Alejandro Lorenzo Lledó, pretende llevar a la pantalla por primera vez en España una tragedia griega  "respetando el espíritu de la obra original, pero adaptándola al lenguaje del cinematógrafo y potenciando los paralelismos con la actualidad en un diálogo vivo con el pasado".

Esperamos que el proyecto fructifique y contribuya también a realzar nuestros estudios clásicos.

De momento, se pueden consultar datos en este blog, así como en facebook, y leer la traducción al castellano de la tragedia de Sófocles aquí . 


No hay comentarios: